viernes, 7 de diciembre de 2007

DDD: David Douglas Duncan fotografiando a Picasso

Recientemente, una amiga a quien me rencontré en la web tras una buena década de omisiones recíprocas me dijo que le alegraba constatar que yo seguía siendo "fiel a mí mismo". Este es uno de los epítetos más halagüeños que me han hecho. Y ahora yo pretendo endilgárselo a Pablo Ruiz y Picasso, con la salvedad de que él fue fiel exclusivamente a su imagen. ¿Qué demonios querrá decir esto? Ni yo mismo lo tengo muy claro, pero me suena medianamente bien y entonces así decido postearlo.
Dentro del puñado de gente que rodea itinerantemente a Picasso destaca este amigo anglo que se la pasa fotografiándolo mientras —burla/burlando— Pablo Ruiz posa para él, una y otra vez.
David Douglas Duncan expone ahora en Viena un centenar de fotografías que retratan la cotidianidad picassiana en ambiciosa escala de grises.
Sucede que, mientras en sus pinturas es Picasso quien nos escruta a sus espectadores, en estas fotografías somos nosotros quienes nos asomamos voyeurísticamente a su vida exagerada.

No hay comentarios: